Como lavar nuestro coche.

Muy buenas amigos!!

Hoy me ha venido a la cabeza una cosa que hace tiempo quería escribir. El tema del lavado del coche es una cosa que me tiene muy intrigado porque cada vez que voy a lavar el mio, veo a los demás y no sé si yo lo hago mal o bien. Yo soy de que los que se tiran media hora dándole al trapo y limpiando cada rincón con mimo y me gusta dejarlo bien, porque a parte de que me entretengo es como si le hiciera una inspección personal y siempre descubro algo nuevo. 

Pues empezando, cada uno tiene unas posibilidades u  otras. Yo a parte de no tener mucho espacio, tampoco tengo mucho para dinero para productos caros y especiales de car detailing, pero bueno tengo los básicos y me apaño. Yo siempre aconsejo para todo productos de cierta calidad, pero esto es como todo, cada uno se gasta lo que quiere o cree oportuno. De todas maneras este tutorial lo voy hacer low cost y muy amateur para que esté al alcance de todos y no suponga una dificultad. Con el tiempo iremos aumentando en conocimientos, pero por algo se empieza.

Empezamos, con el material necesario:
  • Manguera a presión o hidrolimpiadora (personalmente me gusta más esto ultimo).

  •  Dos cubos para verter agua.
  • Paños de microfibra (varios, hay que tener alguno de más).

  • Paños de microfibra de secado.

  • Champú neutro.

  • Cepillos varios para limpiar las llantas y huecos.



  • Desengrasante para las llantas. Yo uso uno normal que venden en los supermercados (el de las madres), pero ¡¡OJO!! Si vuestras llantas van pintadas (por pintor o son muy nuevas) o llevan los típicos tapacubos o los tapacubos de pasta para tapar los tornillos se come el color y los deja del color del plástico.


Manos a la obra!!

Empezamos lavando el coche con el champú neutro. ¿Por qué neutro?, porque estos tipos de champus están diseñados para eso, ni más ni menos, sin aditivos hagan daño a la pintura y que no son necesarios para tal fin. No vamos a usar ni detergente ni lavavajillas ni nada del estilo. ¿A caso nos lavamos los dientes con lejia porque limpia más? Pues eso, cada cosa con lo suyo.
NOTA: Pongo los productos AUTO GLYM porque son más menos los más conocidos y por su relación calidad/precio, seguro que los habrá mejores. No es porque me paguen ni nada de eso, ya quisiera yo.

Lo bueno es dejar un par de minutos para que la espuma arrastre toda la suciedad, es aconsejable no lavarlo con la esponja porque lo raya o crea los famosos swirls . O lo lavamos con la hidrolimpiadora y el útil para el jabón o en las maquinas de las gasolineras con el programa de la espuma.





Ahora vamos con la técnica de los dos cubos.



Vamos a usar 2 cubos, uno con agua y champú y el otro con agua limpia sola. 
Metemos la microfibra en el cubo con champú y lavamos una zona, por ejemplo medio techo, metemos la microfibra en el cubo con agua limpia para que la tierra que tenia se quede en el agua sucia y volvemos a cargar champú del otro cubo ( y así sucesivamente. )
Esto se hace para que la tierra que arrastramos con la microfibra al lavar, no comience a rayar la laca y a producir micro rayones o swirls! .

El coche se lava comenzando desde el techo y siguiendo hacia abajo. Podemos dividir el coche en 5 partes: 
  1. Llantas.
  2. Techo.
  3. Ventanillas, parabrisas, lunas.
  4. Puertas, maletero y capó.
  5. Zócalos.
¿Por que las llantas primero?

Por 2 razones muy pero muy importantes: 
  1. Las llantas son la parte mas contaminada y peligrosa al lavar el coche, poseen ademas de tierra y brea, "partículas férreas" de las pastillas de freno. Las partículas férreas son muy filosas y una vez que se adhieren a los paños o micro fibras no vuelven a salir, siempre quedan por mucho que las lavemos, al pasar la micro una vez lavadas las llantas por la laca del coche, comenzaremos a rallarlo entero. Lavar las llantas con cepillo y desengrasante para llantas. Si vamos a usar un trapo o microfibra, deben ser exclusivas para las llantas y no usarlas en ninguna otra parte del coche. 
  2. Si lavamos lo ultimo las llantas, en el momento de mojarlas con hidrolimpiadora o una manguera a presión, vamos a hacer que las partículas de hierro se levanten y depositen al rededor del coche, cuando vayamos a lavar en otro momento vamos a terminar rayandolo. 
Como lavar las llantas:
  1. Mojar el guardabarros si es con presión para aflojar el barro que pueda tener mejor 
  2. Tirar desengrasante en pasaruedas y ruedas, dejar actuar 3 minutos y cepillar pasaruedas y cubiertas para quitarles la suciedad.
  3. Con un cepillo para llantas, limpiar llantas y tornillos, es importante no dejar que se seque el desengrasante para que no quede manchado, si esto sucede, tirar un poco mas de desengrasante y seguir limpiando.
  4. Enjuagar las llantas y no secarlas.



Le damos una pasada con la hidrolimpiadora con agua tibia para eliminar restos de jabón y demás.




Ultima parte del lavado, el secado.

Para secar vamos a usar una microfibra de secado o una gamuza de secado. Siempre es mejor usar la microfibra por que la tierra que no haya salido con el lavado o se haya vuelto a pegar va a quedar encapsulada en la misma. La gamuza absorbe mucha agua pero no encapsula la tierra, si la pasamos fuerte por zonas que tengan tierra vamos a producir micro rayones.

CONSEJO: Leer bien las instrucciones y los modos de empleo del fabricante de los productos utilizados. Nos asegurarán un mejor acabado y buenos resultados.

Hasta pronto chicos/as!! En la siguiente entrada hablaremos de el postlavado, tratamiento de ceras y pulimentos.


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